lunes, 21 de marzo de 2011

El Viaje del Elefante de Saramago

Es éste el último libro que he leído y el penúltimo que escribió el novelista luso. Llama la atención el tono de la historia tan ameno y lleno de chispa que no parece posible que haya sido escrito justo después de una enfermedad grave que le mantuvo meses alejado de la escritura. Pero si eso es llamativo, aún lo es más el hecho de que mantenga el mismo espíritu que ha llenado todas sus obras, re-creando un mundo en el que la ironía le permite hacer una crítica moral y social de todo aquello de lo que habla. Eso sí, nunca destruye lo que toca, sólo lo interpreta y lo matiza y es el lector el que puede tomarlo como un juego de palabras o verle su lado para la reflexión. Si por algo me llena Saramago es por su manera de pensar que me da chispazos de luz en temas que mi mente ya intuía, lo que él dice me parece tan claro que después de su lectura entra a formar parte directamente de mi mundo interno, de mi manera de seguir viendo la vida. No me cambia, sólo me asienta.
Este libro no es una novela, él mismo lo denomina cuento, y así lo he leído yo, como una niña que se deja embaucar por la belleza del viaje de un elefante desde Portugal a Austria. Es algo majestuoso imaginar un animal de estas dimensiones, tan enorme que no llegamos a abarcarlo con la mirada si se nos presenta de cerca y sin embargo tan vivo como nosotros. Recomendable su lectura aunque, si es el primer libro que lees de Saramago, no te hagas una idea falsa de su obra literaria. Sí, encontramos en este libro su esencia pero no llega a la profundidad que sólo él sabe alcanzar. Respira hondo y prepárate para la inmersión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario